Frase célebre del antiguo imperio romano. Muchos aficionados al conocimiento sobre la historia y el comportamiento de las sociedades antiguas sabemos qué significa, aunque para otros, tal vez, solo se atribuya a hechos meramente históricos que acontencían de manera regular y recurrente en esas ya muy lejanas épocas.
Wikipedia y otros autores definen la frase como el propósito expreso de distracción usado para apaciguar, manipular y así subyugar pueblos, alejándolos de rebeliones anárquicas producto de las grandes desigualdades e injusticias de todo tipo.
El pan y circo sería la contraparte del más moderno Carlos Marx, cuando se refería a la religión como "opio" del pueblo. La estrategia "pan y circo", sin duda alguna, fue comprobada cuando por medio de ella, se aglutinaban para tales ocasiones todos los estratos sociales en una especie de igualdad temporal y en torno a un sentimiento local muy propio, teniendo como objetos deidades, héroes y eventos especiales de entretenimiento. Como he dicho, nada es producto del azar y absolutamente todo tiene una explicación fundamentada, aunque la ignoremos.
Mínimamente en tales y cuales hechos,"Pan y Circo" puede que sea un concepto muy antiguo y reiteradamente se ha definido a través de los tiempo como la aplicación para lo mismo; pero hoy por hoy aunque ya no sea frecuente ver dictadores, caudillos y tiranos como personajes pintorescos de nombre y direcciones definidas, debemos tener en cuenta que las prácticas imperialistas han vuelto por su fuero, que los caudillos, tiranos y dictadores son de otro tipo que detrás de en inocentes y atractivos nombres, donde gracias a la globalización cada vez son menores las fronteras.
Equipo @traslaverdad